Ya pasaron varios meses desde que comenzó la pandemia por COVID-19. En espera de una vacuna, muchos países del mundo reactivan sus actividades. El turismo es uno de los sectores que está comenzando a funcionar de nuevo. Las fronteras de varios países ya abrieron y con ellas, aerolíneas y hoteles comenzaron a trabajar, modificando sus políticas de cancelación apuntando a la flexibilidad y siguiendo una serie de protocolos que cuiden tanto a los viajeros como a sus residentes.

Muy importante: Toda la información de esta nota se presenta con fines informativos. Las protocolos, requisitos y documentación de cada país y compañía aérea cambian permanentemente. Nuestros asesores se están capacitando todos los días con esta información. Aún así, es responsabilidad de cada viajero informarse desde medios oficiales como los consulados y gobiernos de cada país. Es importante tener en cuenta que los protocolos y requisitos pueden cambiar entre el momento de la reserva y la fecha de viaje.

Muchas aerolíneas y hoteles ya comenzaron a funcionar, la mayoría de ellos ofreciendo viajes con flexibilidad, que permiten que el viajero cambie la fecha de su viaje, en caso de no poder hacerlo, sin importar el motivo. En Abtour estamos trabajando con muchas propuestas con flexibilidad, que permiten cambiar las fechas de los viajes durante todo o casi todo 2021 (dependiendo de la aerolínea) en base a la necesidad de cada viajero y a las situaciones en las que se encuentre cada uno de los destinos.

Actualmente existen muchas promos y ofertas con flexibilidad, haciendo que este sea un excelente momento para reservar, viajando el año próximo.

Si bien las fronteras de nuestro país permanecen cerradas, los uruguayos podemos salir e ingresar nuevamente al país. Existen muchos destinos alrededor del mundo que actualmente permiten el ingreso de uruguayos. En el caso de que tengas que viajar ahora o que la fecha de tu viaje se esté acercando y debas empezar a planificarlo, tenés que conocer cuáles son estos destinos, qué documentación exigen para el ingreso y de qué forma funcionan los aeropuertos, los viajes en avión y los hoteles en este momento.

Requisitos para viajar hoy

Existen muchas dudas sobre cómo funcionan actualmente los viajes: ¿Ya puedo viajar? ¿Qué países puedo visitar? ¿Cómo es salir y regresar a Uruguay? Es por esto que queremos responderte todas esas preguntas para que puedas planificar tu próximo viaje con mayor tranquilidad. 

Regreso a Uruguay

Viajes a donde viajes, seguramente vas volver a Uruguay, por lo que lo primero que tenés que saber es cómo funciona el ingreso a nuestro país. Las autoridades nacionales determinaron que, hasta próximo aviso, para ingresar a Uruguay en vuelos tanto comerciales como privados, los pasajeros tendrán que presentar una serie de documentación.

Para poder ingresar a Uruguay es necesario presentar el resultado negativo de un test de COVID-19 con la técnica PCR (concretamente, «biología molecular PCR-RT»), en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. Este test tiene que haberse realizado hasta 72 horas antes del ingreso a nuestro país. Si el test diera resultado positivo, la persona no podrá subirse al avión de regreso. Si el resultado es negativo, el pasajero podrá regresar a Uruguay y, una vez ingrese al país, tendrá que permanecer 7 días en cuarentena. Al séptimo día tendrá que realizarse un nuevo hisopado para confirmar si presenta o no el virus o, en caso de que no quiera realizárselo, tendrá que permanecer más días en cuarentena. Los pasajeros son los que deben encargarse de realizarse la prueba en laboratorios habilitados de cada país.

En caso de que al llegar a Uruguay, el viajero presente un test que no haya sido con la técnica exigida por el Ministerio de Salud o que haya sido realizado antes de las 72 horas exigidas, tendrá que realizarse un nuevo test PCR en el aeropuerto.

Además del resultado del test, todos las personas que ingresen al país tendrán que presentar un documento llamado Declaración de Salud del Viajero, que cuenta con datos de contacto, información sobre qué países visitaron y un registro que confirme si tienen o tuvieron alguno de los síntomas del COVID-19. Se trata de un procedimiento sencillo y el gobierno está trabajando para que pronto pueda realizarse online. También es necesario presentar un formulario que incluya la declaración mencionada anteriormente, el resultado negativo del test, datos personales y la confirmación de que las personas que ingresen al país cuenten con cobertura de salud en la república.

Ingreso a Europa

Alrededor del mundo, cada país en base a la situación en la que se encuentran con respecto al COVID-19, determinó distintos requisitos para su ingreso. En la Unión Europea llegaron al acuerdo de abrir sus fronteras exteriores, permitiendo el ingreso a ciudadanos de ciertos países. Uruguay es uno de los incluidos en la lista de países autorizados a visitar el bloque.

Si estás pensando en visitar Europa, tenés que saber que los requisitos varían según cada país. Para viajar a España desde Uruguay no es necesario presentar una prueba PCR o test negativo, pero sí es necesario aceptar una Declaración de Salud en la que el viajero confirme que no tiene síntomas, no ha sido diagnosticado de COVID-19 y no estuvo en contacto con alguien que tenga.

Además, todas las personas que viajen a España procedentes de cualquier país tendrán que completar un formulario FCS creado por el Ministerio de Sanidad, que pide que el viajero otorgue información de contacto y responda algunas preguntas relacionadas al COVID-19. Cada formulario es personal y está asociado a un único viaje. En el momento previo a viajar, cada persona deberá completar el formulario vía web, que les será enviado a través de un correo electrónico. Una vez que el formulario esté completo, el viajero recibirá un código QR que tendrá que presentar impreso o desde el celular al momento de ingresar a España.

Los viajeros que hayan estado en países de riesgo sí tendrán que presentar el resultado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para COVID-19 realizada en las 72 horas previas al ingreso.

En otros países de Europa los requisitos son diferentes. En Italia, por ejemplo, exigen la presentación de un test COVID-19 negativo para las personas que hayan permanecido en los 14 días anteriores en España, Grecia, Croacia o Malta. La prueba molecular debe haberse realizado hasta 72 horas antes de la entrada a Italia. Si no se dispone de la prueba previa a la salida del vuelo, el viajero tendrá que realizársela cuando llegue a Italia dentro de las primeras 48 horas.

Para viajar a Francia, los pasajeros provenientes de Uruguay no necesitan presentar una prueba PCR o test COVID-19 negativo. En el caso de que los viajeros provengan de Panamá, Estados Unidos, Brasil o Perú, tendrán que realizarse una prueba previa a salir del origen o a la llegada a Francia.

Todos los viajeros que lleguen a Italia o Francia, independientemente del país del que provengan, deben descargar y completar un formulario antes de embarcar en su destino de origen. Si tu viaje proviene de o hiciste conexión en un país que no pertenece a la Unión Europa, es necesario rellenar y entregar un formulario adicional para ingresar a Italia.

Ingreso a República Dominicana

Actualmente en República Dominicana no es necesario presentar un resultado negativo de la prueba PCR para ingresar al país. No realizarán pruebas masivas a todos los que ingresen al país, sino que aplicarán pruebas de rápida acción de forma aleatoria. En el caso de que un visitante presente algún síntoma, se le hará una de estas pruebas.

Además, el Estado implementó un plan de asistencia al viajero gratuito para todos los visitantes que ingresen al país en vuelos comerciales y visiten un hotel, que incluye cobertura médica de emergencias, traslados médicos, hospedaje por estadías prolongadas y costos de cambios de vuelos en el caso de que el viajero contraiga COVID-19.

Todas las personas que ingresen a República Dominicana deberán completar una Declaración Jurada de Salud del Viajero en la que aseguren no haber presentado síntomas en las últimas 72 horas y que incluya información de contacto por los próximos 30 días.

Ingreso a México

El ingreso a México no exige ninguna prueba de COVID-19 negativa. Solo requiere cuarentena obligatoria en el caso de que los visitantes presenten síntomas de la enfermedad. Además, todos los pasajeros que ingresen al país tendrán que completar un Formulario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, con datos de contacto, información sobre qué países visitaron anteriormente, si estuvieron en contacto con algún enfermo y un control de salud con el registro de qué síntomas presentaron.

Ingreso a Argentina

Está permitido el ingreso de argentinos y nacionalizados y residentes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; a partir del 30 de octubre de 2020. El ingreso se permite únicamente por vía aérea o por el puerto en el caso de Uruguay.

Deben presentar el resultado negativo de un test molecular PCR de COVID-19, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso. Además deberán presentar una declaración jurada electrónica. Además deben contar con un seguro de salud.

Existen distintos protocolos y requisitos para viajar dentro de Argentina. En el caso de visitar más de una provincia o ciudad, es importante conocer los requisitos de cada una.

Ingreso a Chile

Chile se abrió al turismo el 23 de noviembre y permite el ingreso de extranjeros únicamente de forma aérea por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Las personas que ingresen al país deberán presentar una Declaración Jurada del Viajero y el resultado negativo de un test PCR, realizado en un laboratorio oficial en el país de origen, no más de 72 horas antes del vuelo. Además tendrán que ingresar con un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19.

Hasta 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo (no es el caso de Uruguay), tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días en el país.

Es importante consultar y leer detalladamente los requisitos que cada país exige a sus visitantes. Es imprescindible viajar con un seguro de salud en viaje. Existen distintos tipos de seguros y cada uno cubre diferentes necesidades. En Abtour estamos abiertos para responder cualquier tipo de consulta con respecto a los seguros y los protocolos frente al COVID-19 en cada uno de los destinos del mundo.

Muy importante: Toda la información de esta nota se presenta con fines informativos. Las protocolos, requisitos y documentación de cada país y compañía aérea cambian permanentemente. Nuestros asesores se están capacitando todos los días con esta información y están disponibles para asistir a los viajeros. Aún así, es responsabilidad de cada viajero informarse desde medios oficiales como los consulados y gobiernos de cada país. Es importante tener en cuenta que los protocolos y requisitos pueden cambiar entre el momento de la reserva y la fecha de viaje.