A Buenos Aires se le llamaba la ciudad de “un café en cada esquina”. Muchos de esos lugares se fueron extinguiendo con el tiempo, otros sobrevivieron y son un clásico, pero desde hace unos años surgieron otro tipo de cafeterías, las llamadas ‘de especialidad’ que conviven a la perfección con las de otrora, y reanimaron el espíritu cafetero de la ciudad.
Los porteños siguen tomándose su café y comiendo sus medialunas de grasa o manteca cada día antes de comenzar su jornada laboral (también lo hacen para cortar la mañana, al final de un almuerzo o simplemente para reunirse y comentar las noticias del día). La variedad favorece a todos, incluso a quienes visitan la ciudad y se suman a las costumbres locales.
Hay mucho para elegir al momento de tomar café: el ‘flat white’ (2 shots de expreso con espuma de leche), el cold brew (café frío), el expreso, el macchiato, bocaditos para veganos, sin gluten, sin azúcar… El diseño de los locales, la inclusividad, la variedad y la calidad en productos y servicio, son rasgos comunes y necesarios en la llamada ‘tercera ola’ del café.
El café de especialidad implica apreciar todos los eslabones del proceso, desde el cultivo hasta que llega a la taza, teniendo como premisas la sostenibilidad, las condiciones de trabajo, la transparencia y la calidad. Son muchas y cada vez más las opciones en los diferentes barrios de Buenos Aires, pero aquí va un selección de algunas que nos encantan en la zona del Microcentro.
Negrö
Suipacha 637 / Tucumán 1327 / Marcelo T. de Alvear 790
Negro “cueva de café” fue uno de los impulsores de esta tendencia de “café de especialidad” que se fue instalando de manera tímida en la Capital, y hoy prolifera en los diferentes barrios porteños. Personal encantador, atmósfera tranquila de luz tenue y un café delicioso, es un lugar ideal donde pasar un lindo rato entre amigos, trabajar o descansar.
Ver en Google Maps »
Import Coffee Company
Corrientes 499 / Libertad 1150
Su insignia es el café italiano Illy. Con productos para llevar o bocados para degustar en el local, es ideal para trabajar en sus mesas altas o sentarse en alguno de los sillones.
Ver en Google Maps »
All Saints Café
Corrientes 802 / Ciudad de La Paz 2300 (Belgrano)
De estilo industrial muy Williamsburg, cada packaging y producto que se ofrece en All Saints tiene un propósito y vale probarlo. Sus baristas sirven con dedicación las diferentes opciones de café, con granos originarios de Etiopía, Tanzania, Colombia, Honduras y Brasil, y en diferentes tipo de filtrado. La posibilidad de agregar a su café ‘toppings’ como vainilla, cardamomo o avellanas es un plus.
Ver en Google Maps »
Coffee Town
Libertad 1260 / Bolívar 976 (San Telmo, Mercado) / Juramento 1717 (Belgrano)
Fueron los pioneros en instalar el café de especialidad en Argentina, y lo hicieron en un lugar muy especial: dentro del Mercado de San Telmo. Es el lugar para incursionar en café de diferentes orígenes; a elegir: Bolivia, Brasil, Burundi, Colombia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Isla de Java, Kenia, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Sumatra y Yemen. Diferentes varietales y métodos de filtrado son posibles en este lugar, que es un paraíso para los cafeteros de ley.
Ver en Google Maps »
Estilo Barista
Cerrito 1224 (Retiro)
De estilo despojado pero a la vez acogedor, este local donde sentarse en mesas o en una barra comunitaria (cómoda para trabajar) es ideal para tomar el café de paso, en diferentes formatos y muy bien servido, degustar un bocadito de pastelería casera y aprovechar para leer un diario o revista.
Ver en Google Maps »
One thought on “Un café en cada esquina: Microcentro”
Para comentar debe estar registrado.