Siempre es posible obtener una mejor experiencia de viaje. Es un “negocio” interesante contar con determinadas herramientas que contribuyan a mejorar la cantidad de horas que, generalmente, se pasan sobre un avión.
Aquí van algunas sugerencias.

UNA NUEVA HERRAMIENTA: GOOGLE FLIGHTS
Google viene generando herramientas cada vez más cercanas al viajero para ayudarlo en su experiencia de viaje. Lo último es “Google flights”. Una herramienta mediante la cual se rastrea (como sólo Google lo sabe hacer) la información de vuelos y precios de las aerolíneas, para mostrar los precios más bajos para la época que se busca. Esta herramienta parte de un concepto diferente a otros buscadores, y es que no necesariamente hay un día específico para comprar un billete de vuelo, más bien todo lo contrario: lo importante es ser flexible con los días y comprar cuando se encuentre un precio irresistible (no es un sitio de venta sino de información). También funciona para la consulta de vuelos por tramo, en quienes entienden que no necesariamente se debe ir y volver en la misma compañía aérea. Un rasgo muy bienvenido de esta herramienta es la posibilidad de abrir el mapa del mundo al costado de la búsqueda y visualizar los precios de vuelos para las fechas seleccionadas, en cualquier parte del mundo.

VALERSE DE LA TECNOLOGÍA
Con el hecho de que hoy en día las tres cuartas partes de los viajeros poseen un Smartphone y lo usan cuando viajan, la información en tiempo real se vuelve cada vez más importante en la interacción de los proveedores de ser-vicios con el viajero. La tecnología está ahí para usarla, hay que mantenerse informado de las novedades y para los no demasiado duchos ni afines a la innovación lo mejor es hablar con gente que entienda, preguntar, y siempre va a haber un buen samaritano que lo ayude con una buena aplicación que probablemente le facilitará la vida, ya sea en un aeropuerto como en un destino en particular. Según el sitio especializado ‘hosteltur’ “El 69% de los pasajeros consultados indicó que desearía recibir información a través de su Smartphone sobre cancelaciones de vuelo; el 72% acerca del estatus del vuelo; un 85% sobre la ubicación y situación de su equipaje y el 88% para buscar tarifas, todo en tiempo real”. Otro dato interesante que se desprende de la encuesta es que “casi dos tercios de las compañías aéreas tienen previsto informar a los pasajeros del estado de su equipaje facturado en tiempo real a través de sus móviles. Pero para proporcionar este servicio también necesitarán el acceso en tiempo real a los datos de todos los involucrados en los procesos de facturación de equipajes que pueden incluir el handling en tierra, el aeropuerto e incluso otras compañías aéreas, si el equipaje y el pasajero están siendo transferidos a otro vuelo”.

OBTENER UN UPGRADE
Obtener un mejor asiento puede ser difícil si no se es un súper experimentado de los viajes, sin embargo, teniendo en cuenta algunos consejos podría obtener buenas noticias a la brevedad. Para empezar no sólo hay que pensar en obtener un ‘upgrade’ de turista a business: desde hace ya unos años son varias las compañías aéreas que vienen agregando asientos en una clase llamada ‘economy premium’ (o nombres por el estilo), que consiste en una clase turista un poco mejorada. Muchas veces hay buenas oportunidades para comprar tickets en economy premium que, no sólo mejora la experiencia sino que eventualmente lo coloca más cerca de ser otorgado con una business class que los clientes de clase turista. Hasta se podría decir que el consejo, sobre todo para viajes largos, es comprar una ‘premium economy’ y solicitar el upgrade al próximo nivel. Otro consejo para obtener un upgrade es elegir rutas que de pronto tengan menor demanda que otros, sobre todo cuando se trata de compañías aéreas que pertenecen a enormes alianzas, por ende tienen mucha mayor cantidad de miembros que solicitan los beneficios que nosotros también queremos obtener. Otra alternativa que se está dando para obtener upgrade es ‘pujar’ para conseguirlo. Algunas aerolíneas están poniendo en ‘remate’ asientos libres en business class en el momento cercano a la partida, ofreciéndolos por una combinación de millas y dinero. Y una de las costumbres o ‘trucos’ más antiguos, que es viajar cuando no lo hacen los viajeros de negocios, evitar días pico y horarios pico.

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