Pasados pocos meses del comienzo de la pandemia, muchos hoteles abrieron sus puertas para recibir a los huéspedes siguiendo una serie de protocolos que garanticen seguridad y cuidado a todos sus clientes. A medida que pasaron los meses, todos los hoteles de nuestro país fueron actualizando sus protocolos, implementando medidas que otorguen mayor seguridad a sus huéspedes, preparándose para el verano y los meses con más movimiento de turismo interno. 

El desarrollo de protocolos y medidas de seguridad en el sector, tanto en hotelería como traslado y gastronomía, entre otras áreas, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo. Esto significa, que cada establecimiento desarrolló su propio protocolo basándose en las decisiones tomadas por parte del Ministerio de Turismo.

Áreas comunes e instalaciones.
Gran parte de las medidas tomadas están relacionadas a la limpieza y desinfección. Todos los hoteles incluyen en sus protocolos la limpieza y ventilación continua en áreas comunes, como la recepción, sala de reuniones, restaurantes, bares, tiendas, etc. Se contará con dispensadores de alcohol en gel en varios sectores del hotel y se instará a que los huéspedes no estén en contacto con las superficies, reduciendo la cantidad de asientos y elementos de uso común, entre otras medidas, como dejar las puertas abiertas para evitar el contacto con picaportes.

En todos los espacios comunes se requiere el uso de tapabocas por parte de los huéspedes y del personal, así como también se exige que se mantenga distancia entre personas, evitando aglomeraciones. 

La mayor parte de los espacios, específicamente los reducidos como ascensores y salas de reuniones, tendrán un aforo determinado dependiendo de su capacidad, con el fin de evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Incluso en algunos hoteles se solicita el uso del ascensor de a 1 persona o por grupos familiares de máximo 4 personas.

Además, para el ingreso a los establecimientos, se solicita el uso de alfombras sanitarias para desinfectar calzados y se toma la temperatura a todos los que ingresen.

Para el uso de algunos servicios como los gimnasios o piscinas, se requiere reserva previa y se darán turnos a los huéspedes, evitando aglomeraciones. Las áreas comunes fueron adaptadas para que se respete la distancia entre las personas mediante la separación de muebles y con el uso de indicaciones de circulación señalizada en el piso. En los espacios comunes al aire libre, se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros. Además, el Ministerio exige la limpieza y ventilación constante de baños de uso público y vestuarios.

Las piscinas de los hoteles estarán en funcionamiento siguiendo una serie de medidas que aseguran la seguridad de los huéspedes. Para el caso de piscinas cerradas, se contará con ventilación permanente y la loza perimetral de las piscinas será higienizada con frecuencia. El acceso a las piscinas internas o climatizadas, se da mediante reservas y turnos por grupos familiares, manteniendo un tiempo entre cada uso, que varía según el hotel, para desinfectar y ventilar. En hoteles de piscinas pequeñas, los turnos son exclusivos por grupo familiar, en piscinas mas grandes, los turnos se dan teniendo en cuenta el aforo máximo de cada piscina. 

Para el uso de las piscinas, tanto abiertas como cerradas, se exige una distancia de al menos 2 metros entre grupos familiares dentro del agua, y en las zonas exteriores de descanso (reposeras y sombrillas) esta distancia debe ser mayor a 5 metros.

Limpieza de las habitaciones
Las habitaciones serán desinfectadas previo al ingreso de nuevos huéspedes, con mayor atención en áreas de mucho contacto como puertas, interruptores, inodoros, grifos, etc. En algunos hoteles se removerán de las habitaciones los elementos que no sean de uso esencial como libretas, bolígrafos, flores, ropa de cama adicional y otros elementos decorativos como alfombras y papelería. En el caso de que los huéspedes quieran solicitar amenidades a la habitación, se evitará el contacto en las entregas.

Recepción y Check in

Todos los hoteles tomaron medidas muy específicas para el momento de hacer el Check in con el fin de evitar el contacto e intercambio de papeles y bolígrafos, y para que puedan hacerse a distancia. Una vez que el huésped ingrese al hotel, se le tomará la temperatura y se le pedirá que use tapabocas. En algunas de las recepciones se instalaron mamparas para disminuir el contacto entre huéspedes y personal. Para el registro, la mayoría de los hoteles optaron por solicitar a los clientes que realicen el Check in online previo al ingreso. En el caso de no poder realizarlo, algunos hoteles cuentan con distintos dispositivos electrónicos que permiten el registro, como aplicaciones que pueden descargarse en los celulares de cada huésped, tablets disponibles en recepción o quioscos de autoservicio con pantallas táctiles. De esta forma se evitan papeles y se sustituyen por superficies de fácil desinfección como son las pantallas. Con respecto al pago, se incitará a que los clientes realicen transferencias o hagan pagos con tarjeta. En el caso de manejar dinero, el personal dedicado a esto utilizará guantes y se tomarán medidas de desinfección.

Al momento de hacer el Check in, el huésped tendrá que realizar una declaración jurada, por medio de distintas formas dependiendo de cada hotel, si tuvo o tiene COVID 19, si presenta alguno de los síntomas o si estuvo en otros países o en contacto con alguien que haya dado positivo en el test. 

Además, muchos de los hoteles cuentan con kits individuales con tapabocas, alcohol en gel o spray a la venta y/o cortesía individuales.

Desayuno, restaurantes y bares
Los restaurantes y bares están abiertos funcionando de distintas formas según las medidas que haya tomado cada hotel. En todos los casos se respetará la distancia mayor a 2 metros entre mesas y se controlará la entrada por medio de reserva, evitando que gran cantidad de personas se concentren al mismo tiempo. La modalidad de bufete en los desayunos no está disponible en ningún hotel y las barras o mostradores están deshabitadas. Algunos hoteles cuentan con desayuno a la carta, otros con modalidad Grab and Go donde el huésped ve las opciones que tiene dentro de un mostrador y elige lo que quiere y un miembro del personal se lo sirve para llevar. Hay también hoteles que sirven el desayuno completo directamente en las mesas o en bandejas individuales.

En los restaurantes y bares a la carta se utilizarán menús desechables o plastificadas o se invitará a los huéspedes a que vean el menú en sus celulares por medio de la aplicación, sitio web o mail.

Actividades y recreación

Los hoteles que cuentan con juegos para niños, salas de lectura, entre otros espacios recreativos, funcionarán mediante reservas manteniendo un aforo máximo en cada sala. Las actividades recreativas se llevan a cabo siguiendo las recomendaciones del el MSP para la realización de eventos. Además se desinfectará todo el material que pueda ser usado por más de un cliente y se tendrá especial cuidado en la limpieza. 

Crystal Beach de Solanas Vacation Club

Los usuarios deberán llegar a los accesos de Crystal Beach utilizando barbijos, una vez dentro de las instalaciones de la playa su uso no será obligatorio. Se continuara con las buenas prácticas de higiene y distanciamiento. Cristal Beach tiene una capacidad máxima de 1500 personas. Dando cumplimiento a las recomendaciones del MSP el aforo máximo será de 750 personas distribuidas entre Playa Norte y Playa Sur. Las sillas, reposeras y sombrillas del espacio serán desinfectadas una vez que se desocupen. Lo mismo ocurrirá con los artículos náuticos entre cada uso.

 Accedé a los protocolos de los siguientes hoteles:

Sheraton y Aloft Punta Carretas
Nirvana
Dazzler Colonia
Campo Flores
Sheraton Colonia
Solanas
Hotel del Lago
Campo Tinto
Protocolo de Hoteles y Gastronomía Ministerio de Turismo

En Abtour nos mantenemos al tanto de los protocolos de los hoteles con los que trabajamos, asegurándonos de que sean seguros para nuestros viajeros. Recomendamos consultar tanto en los hoteles como con nuestros asesores, los protocolos de los hoteles que vayas a visitar en los días previos a tus vacaciones, ya que estos pueden cambiar en base a la situación en la que se encuentre el país con respecto al COVID-19. 

En Abtour estamos disponibles para ayudarte a preparar tus próximas vacaciones con mayor tranquilidad. Este verano disfrutá de nuestro país.