Antes de viajar » Equipaje de mano

Líquidos. Te acercamos lo que necesitás saber para llevar un bolso o mochila contigo en el avión.

Son varios los líquidos que se necesitan en las muy extensas jornadas de desplazamiento en avión de un lado a otro. Tal vez no lo parezca pero hay artículos que se pueden volver fundamentales, y si son retirados en una zona de pre embarque, por no cumplir con las normas, es un verdadero inconveniente.

La normativa de la Unión Europea, así como la de Estados Unidos, son las más abarcativas, por lo tanto las que se toman como las generalidades al momento de armar la valija (para situaciones muy específicas que no se encuentren dentro de lo genérico, la recomendación es consultar antes de llegar al aeropuerto).

people-sign-traveling-blur.jpg

Los líquidos permitidos y controlados – La norma de los 100 ml

Los líquidos permitidos y controlados al realizar el control en el pre embarque para el equipaje de mano son: recipientes con líquidos, gel, cremas –o productos de consistencia similar–, desodorantes en barra, lápiz labial, pasta de dientes, agua y otras bebidas, perfumes, champúes, máscara de pestañas, lociones y aceites, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, otros jabones y desodorantes), mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia.

Deben viajar dentro de una bolsa transparente, de manera que el funcionario pueda ver sin dificultad lo que contiene. El tamaño de la bolsa debe ser de máximo 20 cm x 20 cm –‘quart sized’ para los norteamericanos– o hasta 1 litro de capacidad para la norma europea. Debe poseer además sistema de apertura y cierre, y se permite sólo una bolsa por persona. Los frascos o recipientes en ningún caso pueden superar los 100 ml cada uno. Si el tamaño del recipiente excede los 100 ml será retirado (aunque el líquido dentro del frasco esté por la mitad). Luego de retirado no hay posibilidad de recuperarlo.

 

Alimento de bebé o leche

Viajando con el niño, tanto alimento como leche materna pueden ser llevados en cabina, también en recipientes transparentes. El total no puede exceder los 2 litros. La leche materna debe transportarse en formato líquido y no sólido congelado. Si no se viaja con el niño lo mejor es consultar específicamente cómo funciona la normativa de acuerdo a la aerolínea, en cuanto a cantidades, si es leche materna o si es complemento.

 

Medicamentos líquidos

Además de los líquidos permitidos, y sobrepasando la cantidad permitida, se permite llevar en cabina medicina líquida que se deba ingerir durante el vuelo. Debe ir acompañada de prescripción médica o carta médica que certifique que esa medicación debe ser ingerida durante las horas de vuelo y/o aeropuertos. De lo contrario la medicación debe viajar en bodega.

 

Compras en el free shop
pexels-photo-264554

En vuelos con escala las bebidas alcohólicas deben comprarse en el último aeropuerto o a bordo del último vuelo, antes de llegar a destino. Las bebidas deben serte entregadas en el free shop en bolsa sellada, transparente y con su número de serie, y siempre se debe conservar el comprobante de la compra, para demostrar que fue hecha en un periodo no superior a 48 horas antes del vuelo.

Existen (y además van cambiando con el tiempo) variantes al respecto de estas normas. En algunos aeropuertos se compran y se le entregan a la persona en la puerta del avión; en otros se retienen las bebidas y se le devuelven a la persona cuando llega a destino. La recomendación en caso de comprar bebidas alcohólicas en viaje es asesorarse con el personal del duty al que se le compre, o ingresar en el sitio web del aeropuerto puntual y buscar la normativa.

 

Recordá que este artículo es solamente orientativo y está actualizado al 22/03/18. Te sugerimos siempre chequear las normativas y reglamentos de cada país y aeropuerto en los sitios web correspondientes. Las líneas aéreas suelen publicar información más específica en la sección Equipaje de sus sitios web:

 

airlines_01airlines_02

airlines_03airlines_04

airlines_05airlines_06

airlines_07

Deja un comentario